Generando un consumo responsable

cartel_civico_alimentario_2016Participación en el X Encuentro cívico alimentario de Vitoria-Gasteiz.

Durante los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2016 tuvo lugar en diferentes emplazamientos de  Álava el X Encuentro Cívico Alimentario. En esta ocasión se produjo una convergencia entre la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el territorio rural cercano, en concreto el municipio de Elburgo-Burgelu, socio de Red TERRAE.

Igualmente el programa de actividades se completó con una actividad organizada por la Red TERRAE, haciéndola coincidir con una sesión presencial de la formación DILAS, dinamizadores de iniciativas locales agroecológicas.

La temática de este Encuentro ya consolidado, en este 2016 se celebra por décima ocasión, se enmarca por lo tanto en el ámbito de las city region food systems, entendidos como los territorios, mas amplios que la ciudad y sus limites administrativos, que son las que realmente conforman la complementariedad urbano-rural.

Como conclusiones de este X Encuentro Cívico Alimentario se pueden destacar cuatro oportunidades que podrían ser desarrolladas o incorporadas o ampliadas en la estrategia alimentaria sostenible de Vitoria-Gasteiz.

  • Por un lado la incorporación de un Consejo Alimentario que sirva de foro de participación y consulta sobre el proceso de la estrategia
  • Por otro la recogida selectiva de materia orgánica y su destino a agricultores del entorno urbano para su compostaje in situ y aplicación en la línea de alimentar a la tierra que nos alimenta cerrando de modo virtuoso los ciclos de la materia orgánica, fijando carbono y complementando ingresos e incentivando por ello a los productores enfocados al mercado de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
  • Se abren las posibilidades de crear o incorporar a la estrategia alimentaria sostenible alguna moneda complementaria que puede ayudar a relocalizar la producción y consumo de alimentos, como ya han realizado Bristol, ciudad de referencia en materia de sistemas alimentarios locales.
  • Finamente es preciso mantener y fomentar la cercanía entre consumidores y productores mediante la labor continua de formación y sensibilización. Ampliando la información y transparencia en los procesos de producción y distribución, facilitando el circuito corto y la venta directa. Para ampliar la base de productores cercanos es imprescindible tomar medidas que favorezcan el acceso a la tierra para nuevos agricultores y/o emprendedores.

x-encuentro-civico-alimentario-inauguracionEl Encuentro fue inaugurado por Gorka Urtaran (Alcalde de Vitoria-Gasteiz), Eduardo Aguinaco (Diputado de Agricultura) y Natividad López de Munain (alcaldesa de Elburgo-Burgelu). Todos ellos incidieron en la importancia de consolidar estos espacios de intercambio entre la sociedad civil y los productores y profesionales de la cocina para acercar la importancia de la alimentación. Reconocer y recuperar el vínculo con los alimentos cercanos, conservar y recuperar la biodiversidad en los plantos, valorar justamente el trabajo de agricultores y ganaderos, y reconectar el espacio rural y urbano en la tendencia de una alimentación responsable.

El jueves día 15  se realizaron una serie de ponencias marco sobre política alimentaria local y los consejos alimentarios en diferentes ciudades y enfocadas al caso del documento de sistema alimentario sostenible de Vitoria-Gasteiz.

ponencias-x-encuentro

La intervención de Ana Moragués, investigadora en la Universidad de Cardiff, se centro en explicar los antecedentes y la tendencia a que diferentes ciudades desarrollen políticas alimentarias locales, y el papel crucial que en este proceso juegan los consejos alimentarios y los consejos alimentarios como espacios de participación.

Maria de Santiago, del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, presentó el trabajo participativo que se está realizando en la Estrategia Alimentaria Sostenible de la ciudad, presentando objetivos y líneas de actuación centrados en: comedores públicos, redes de iniciativas, bancos de tierras, revisión de normativa, demanda social, pobreza alimentaria, fomento de la agroecología, protección del suelo, biodiversidad, urbanismo, apoyo al pequeño comercio, investigación alimentaria, abastecimiento público, gestión del agua y residuos…

En el debate consiguiente se abordaron retos sobre los limites del concepto de la alimentación sostenible ¿que debe ser considerado sostenible?: ¿una gran superficie?, ¿los productos de agricultura convencional?. Y las posibilidades de incluir o no a los actores de la gran distribución en estos consejos alimentarios. Otro de los temas tratados en el debate es el concepto de las relaciones entre la ciudad y su territorio circundante, pues una política alimentaria debe tener una escala que no necesariamente se ajusta a los confines de un termino municipal, de un territorio foral o de una comunidad autónoma. La soberanía alimentaria exige una reflexión y articulaciones biorregionales.

Manuel Redondo, realizó una presentación del método TERRAE en el diseño de políticas agroecológicas en municipios rurales. La recuperación de la memoria agricultura, el trabajo en banco de tierras, el diseño de proyecto municipales y el acercamiento de circuitos son algunas de las claves de este método compartido entre distintos municipios que integran la agroecología en sus territorios.

proyecto-a-huertas-con-la-vida

Posteriormente se trabajó en un panel de experiencias que pudieran resultar interesantes al caso. El enfoque de agricultura social de Cáritas en Miranda de Ebro, también socio de Red TERRAE, que suministra, desde mas allá de los limites provinciales a varios grupos de consumo en Vitoria. El proyecto “A huertas con la vida” fue presentado por Tania Busto, dinamizadora del mismo.

Las experiencias de agrocompostaje realizadas en Vizcaya y Madrid pueden resultar relevantes para avanzar en materia de ciclos virtuosos de la materia orgánica, la gestión de residuos y el enfoque de sistema alimentario mas sostenible, profundizando en la complementariedad urbano-rural y en la diversificación de rentas en la agricultura de proximidad gracias a la diversificación y complementariedad de rentas gracias a la gestión de residuos.

larrabetzu-comporta

Larrabetzu composta es una iniciativa de la Asociación Gurpide, de compostaje comunitario y apoyo a la agricultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Larrabetzu y la Diputación Foral de Bizkaia. Su dinamizador Eduardo Cordero, actualmente formándose en DILAS, ya nos presentó su experiencia en las jornadas de la UAM el mes de marzo pasado.

madrid-agrocomposta

Monica Cuende presentó la experiencia piloto Madrid Agrocomposta es un proyecto promovido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, coordinado por la Asociación Economías BioRegionales y con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (RHUM).

En la sesión del viernes 16, además de la formación DILAS,  se realizaron visitas prácticas a los proyectos agroecológicos que desde Elburgo-Burgelu están desarrollando. El parque temático de Biolortu y el proyecto de emprendimiento Biohazi.

biolortu-y-biohazi


monedas-socialesPor la tarde se produjo una sesión sobre monedas complementarias como herramientas para ayudar a articular y relocalizar sistemas alimentarios y agroecológicos. En este sentido la ciudad británica de Bristol, cuyo sistema y consejo alimentario constituye uno de los casos presentados como referentes en la primera sesión del encuentro, esta desarrollando una moneda complementaria, el llamado Bristol pound. La red de Municipios Terrae dispone de un manual de monedas complementarias de iniciativa local y municipal.

Durante la mañana del sábado 17, en la Plaza de Abastos de Vitoria y buscando la confluencia con la propia actividad y publico en el Mercado, se desarrolló un programa de exposiciones y talleres con el objetivo de acercar opciones de consumo más sostenibles y acordes con los planteamientos del Encuentro.

talleres


laboratorio-del-gusto

El programa se cerró con la realización del Taller del gusto por parte de Slow Food Álava, coorganizadora del Encuentro. En la sesión además de hacer una degustación de distintos platos elaborados se presentó al público existente a los productores, cocineros y responsables de los alimentos degustados. Se trata de proporcionar la información al consumidor para generar un consumo responsable y comprometido con la producción ecológica y de cercanía.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>