De políticas activas a políticas dinámicas de empleo

Conclusiones del III Simposio de Agroecología y Municipalismo.

El binomio Agroecología y Municipalismo se consolida con la III Edición de este Simposio Ibérico realizado en Cantabria durante los días 6 y 7 de octubre, como iniciativa de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

01-inaguracion-iii-simposio-8_1240x824

Más de 70 asistentes pudieron participar en un programa amplio y diverso que combinó el conocimiento de experiencias y propuestas de éxito, la puesta en común de más de 25 casos aplicados en distintas partes del Estado, la visita práctica a experiencias agroecológicas en Cantabria y el diseño creativo de propuestas para aportar oportunidades de empleo desde la agroecología y el municipalismo.

El incorporar como eje de desarrollo a la agroecología supone un nuevo enfoque y energía para  los municipios. Se trata de generar oportunidades para el  desarrollo de estrategias de recuperación y custodia del territorio, contribuyendo a la creación de empleo, diversificación económica,  acción social,  alimentación saludable, recogida selectiva de la materia orgánica (biorresiduos),  conservación de la biodiversidad y por consecuencia aportar medidas de  mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático.

El programa se desarrolló en las localidades de Suances, Viérnoles y Santoña, organizado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria junto con las entidades convocantes y contó con la colaboración del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos sede de Suances y Santoña.

Fue inaugurado por el alcalde de Suances Andrés Ruíz Moya, el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) Jesús García Ruiz, Emilio Gamino Sánchez, alcalde de El Campillo de La Jara (Toledo) y socio fundador de Red TERRAE y Víctor Gonzálvez, director técnico de SEAE.01-inaguracion-iii-simposio-2_1240x698

Cinco ponencias marco abrieron temáticamente los contenidos del Simposio, para generar líneas y perspectivas de cómo la agroecología está concretando iniciativas en los distintos territorios.

  • La formación y escuelas agroecológicas municipales para la creación de un vivero de empresa social como el caso del proyecto “A Huertas con la Vida”, realizado por Cáritas y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.
  • La Innovación en el acceso a la tierra, con la “Experiencia agroecológica del Parque agrario El Baix Llobregat (Barcelona), presentado por la cooperativa Hortec.
  • El ejemplo de economía circular y gestión de residuos con enfoque agroecológico y de empleo. Proyecto piloto “MadridAgrocomposta”, y la Red de huertos urbanos de Madrid presentado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Consideraciones y principios para la gestión municipal de jardines agroecológicos, presentado por SEAE
  • La experiencia de comedores colectivos y catering agroecológico, del proyecto “Catering de personas cocinando con sentido” de la Asociación Ampros de Cantabria.

ponencias-marco

A continuación se visitó la escuela de emprendimiento agroecológico de Cortiguera en Suances, como modelo activo de la escala agroecológica modelizada por la Red Terrae para generar el protoemprendimiento, fase previa y necesaria a la génesis de empleo en la que se inician en la práctica agroecológica y autoconsumo y se facilita la comercialización en circuito corto con la marca ecokm0.

escuela-emprendimiento-cortiguera-suances

Por la tarde tuvieron lugar las sesiones de trabajo con todos los participantes en las que se expusieron un total de 26 comunicaciones de diferentes experiencias en municipios de Almería, Canarias (isla de La Palma), Ciudad Real, Álava, Vizcaya, Madrid, Extremadura, Cantabria,  Alicante y Cantabria.

06-espacio-poster-de-comunicaciones-3_1240x69806-espacio-poster-de-comunicaciones-48_1240x824 07-dinamica-open-space-45_1240x824

Mediante dinámicas participativas se debatió y compartieron reflexiones sobre como la agroecología puede contribuir a diseñar nuevas políticas dinámicas de empleo.

El segundo día de la jornada se completó con una visita a la escuela agroecológica demostrativa de Santoña en el barrio del Dueso, en la que además de realizar un recorrido y conocer la experiencia se realizó un taller práctico de compostaje.

08-escuela-el-dueso-santona-43_1240x824 08-escuela-el-dueso-santona-65_1240x824 08-escuela-el-dueso-santona-taller-compostaje8_1240x824

Finalmente las jornadas concluyeron en el ayuntamiento de Santoña con un debate y exposición de conclusiones que se reflejarán en un documento y se trasladarán a los asistentes y a las autoridades municipales y regionales.

Entre otras cuestiones se reivindicó recuperar la centralidad del municipio, la escala local como la más apropiada para generar experiencias aplicadas y prácticas, servir de verdaderos laboratorios en la génesis de nuevos modelos. Se profundizó en la necesidad de flexibilizar y repensar las políticas activas de empleo hasta ahora desarrolladas hacia un concepto más dinámico y adaptado a las necesidades de un proceso complejo como es el emprendimiento. Igualmente se apuntó la necesidad de seguir liberando suelo, recuperando tierras abandonadas en desuso, reconociendo el trabajo del banco de tierras y reivindicando la necesidad de una financiación más estable que permita ofrecer ese servicio atendido localmente.

Se reconoció la importancia de las experiencias de compostaje de material orgánica: avicompostaje, agrocompostaje, compostaje comunitario,… porque además de su papel demostrativo y su contribución a la disminución del volumen de residuos son verdaderas iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

También se anotó la necesidad de seguir elaborando conceptos, métodos, herramientas, investigaciones,… pero sin descuidar la necesaria reconexión entre el lenguaje urbano y el lenguaje rural. Se reconoce el papel de la agroecología como enfoque que recupera y rediseña los valores tradicionales. No es solo una cuestión de producir alimentos de manera ecológica sino que pretende un cambio de modelo más integrador en el que se cuide a la tierra, se cuide a la población y se procure un reparto más justo que permita una redistribución de rentas, una dignificación de la actividad de producir alimentos y una cierta repoblación de zonas rurales que siguen en procesos acusados de despoblación y abandono de tierras.

10-debate-y-clausura-simposio-53_1240x824

La clausura fue realizada por la vicepresidenta del gobierno de Cantabria Eva Díaz Tezanos, acompañada del alcalde de Santoña Sergio Abascal Azofra y el presidente de la Red TERRAE y presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria Felipe Lavín Gutiérrez, que mostraron interés por las conclusiones de este enriquecedor encuentro como punto de encuentro entre experiencias y expertos en el que se han analizado las posibilidades de convergencia local entre las políticas agrarias y una nueva generación de políticas públicas de empleo.

10-debate-y-clausura-simposio-70_1240x824

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>