cartel 3 Simposio iberico vdef

La incesante factoría de proyectos e iniciativas agroecológicas que se vienen realizando en el estado en el ámbito local han determinado claramente la consolidación de este evento, organizado por la Red TERRAE junto con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y que este año se celebra por tercer año consecutivo en Cantabria durante los días 6 y 7 de octubre. En esta ocasión participan como entidades organizadoras la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (socio fundador de TERRAE), junto con la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Este III simposio ibérico de agroecología y municipalismo pretende ser un punto de encuentro de diferentes casos y expertos en el que se destaquen y analicen las posibilidades de convergencia local entre las políticas agrarias y una nueva generación de políticas públicas de empleo. En esta convergencia es clave la proximidad y el papel de los municipios como integradores locales de los diferentes enfoques sectoriales. Pero también las iniciativas sociales -en la línea de social innovation impulsada por la Comisión Europea- donde se dan condiciones de notable creatividad y originalidad que deben servir de estimulo a las políticas públicas.

En el año internacional del acceso a la tierra consideramos que la herramienta de banco de tierras, dinamizadas localmente y gestionadas regionalmente es una oportunidad de poner en relación el desempleo urbano con las posibilidades de autoempleo rural enfocado a la producción de alimentos para la ciudad.

Por otro lado entendemos que un espacio de encuentro de ámbito ibérico y la diversidad y calidad de las experiencias requiere, más allá de la mera comunicación y encuentro, la creación de grupos de creatividad que a partir de la escucha activa pasen posteriormente al “diseño creativo”. Las políticas públicas también necesitan I+D+i, y este simposio quiere ofrecer resultados en este campo.

Stitched Panorama

Metodología

El simposio se organiza en cuatro fases. La primera de ponencias o conferencias marco o casos de referencia y posteriormente, se realizarán paneles donde se expondrán las comunicaciones admitidas en formato póster y/o oral. Este bloque se completará con la visita a dos experiencias locales que vinculan la agroecología con el municipalismo y las políticas de empleo. Posteriormente se organizará una sesión de creatividad con equipos mixtos buscando estimular la innovación en el diseño de políticas públicas. Se concluirá con una propuesta creativa tomando y combinando ideas de los diferentes paneles y buscando sinergias entre sus diferentes experiencias.

Las comunicaciones y las propuestas de innovación en políticas públicas de empleo servirán para elaborar un documento de recomendaciones que se hará público y se remitirá a diferentes instancias, en particular a las federaciones de municipios y provincias, partidos políticos, redes y otros actores, a fin de que puedan ser tomadas en cuenta para la definición e impulso de las políticas de empleo y planes agroecológicos municipales.

Estructura

El programa se organizará en ponencias marco para cada una de las cinco temáticas de panel, en las que se invitaran casos de referencia, y comunicaciones que se presentarán en convocatoria abierta. A criterio del comité técnico se concederán becas de viaje, parciales o completas, para cubrir gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención a los autores de comunicaciones consideradas más interesantes, que lo soliciten y argumenten su falta de recursos económicos para asistir.

  • (P1). Formación y escuelas agroecológicas municipales.
  • (P2). Innovación en el acceso a la tierra. Parques agrarios y bancos de tierras.
  • (P3). Economía circular y gestión de residuos con enfoque agroecológico y de empleo.
  • (P4). Gestión municipal de jardines comestibles y parques agroecológicos.
  • (P5). Comedores colectivos y catering agroecológico.

Comunicaciones

Se podrán presentar propuestas de comunicaciones (oral y/o panel póster), relacionadas con iniciativas de experiencias locales o proyectos municipales en las temáticas del Simposio (agroecología, municipalismo y políticas de empleo). Para ello se debe enviar un resumen escrito (máximo 250 palabras, incluyendo título, autores y entidad) según normas SEAE (www.agroecologia.net.) al email: [email protected]. Los plazos límites establecidos de entrega son:

  • resumen: 16 septiembre;
  • aceptación de comunicaciones: 22 septiembre,
  • envio de comunicación completa y/o panel póster 30 septiembre.

Inscripciones

Por internet en:

http://www.agroecologia.net/formulario-simposio-cantabria16/

Más información sobre inscripciones en: [email protected]

Pago de inscripción:  A cada inscrito se le envía el nº cuenta para ingresar la cuota de inscripción. Tras recibir la transferencia de la cuota la inscripción se envía la factura en pdf por email y se confirma la misma.

Cuota: 30 €. Incluye: documentación, comida, certificado asistencia y acceso virtual a presentaciones.

Becas:  Existen recursos limitados para apoyar la participación de autores de comunicaciones (desplazamiento, manutención y alojamiento), en los casos en que sea un obstáculo para asistir. La selección se realizará por el Comité Organizador bajo criterios de disponibilidad de recursos, interés de la experiencia/comunicación y coste en función de la procedencia.

PROGRAMA

Jueves 6 de Octubre. Aula “El Torco” (Ayuntamiento de Suances)

8.45. Registro de participantes

9.00. Acto Inaugural.

9.15. Presentación ponencias marco.

9.30. Ponencias marco (P1 a P5).

  • (P1). Formación y escuelas agroecológicas municipales. “A Huertas con la Vida”, Tania Busto, Caritas-Miranda de Ebro.
  • (P2). Innovación en el acceso a la tierra. Parques agrarios y bancos de tierras. “Experiencia agroecológica del Parque agrario El Baix Llobregat (Barcelona)”, Salomó Torres, Cooperativa Hortec.
  • (P3). Economía circular y gestión de residuos con enfoque agroecológico y de empleo. Proyecto piloto “MadridAgrocomposta”, Rafael Ruiz, Ayuntamiento de Madrid.
  • (P4). Gestión municipal de jardines.“Consideraciones y principios generales”. Víctor Gonzalvez. SEAE. “La gestión de parques y jardines del Ayuntamiento de Noain”, Mikel Baztán, Ayuntamiento de Noain (Navarra).
  • (P5). Comedores colectivos y catering agroecológico. Proyecto “Catering de personas cocinando con sentido”, José Antonio Setién, Asociación Ampros (Cantabria).

12.00. Pausa café

12.20. Presentación de la Estrategia Agroecológica de Suances, Pilar Cobo, Ayuntamiento de Suances.

13.00. Visita a huertos sociales y escuela emprendimiento agroecológico de Suances.

14.00. Comida en el CEAM de Viérnoles.

15.30. Trabajo paneles: presentación de comunicaciones (panel póster).

16.30. Trabajo en equipos mixtos. Innovación social, agroecología y políticas de empleo. 18.30 Propuestas de innovación social en agroecología y políticas públicas de empleo; votación de las más creativas.

20. 30 Cierre de la sesión.

Viernes 7 de Octubre. Salón de Actos (Ayuntamiento de Santoña)

10.00. Presentación de la estrategia y experiencias TERRAE en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Javier Hernández

11.00 Visita al Laboratorio/Escuela de Agroecología de la MMS en Santoña.

12.30. Pausa café.

13.00. Presentación y discusión plenaria.

14.00 Conclusiones y clausura.

17.00 a 19.00 Taller práctico de compostaje y avicompostaje en escuela de emprendimiento de Santoña.

Descargar (PDF, 1.54MB)

 

Comité Organizador:

  1. Jesús García (CIMA)
  2. Javier Hernández (Red Terrae)
  3. Víctor Gonzalvez (SEAE)
  4. José Luis Moreno (SEAE)
  5. José Mª Narciso (IES La Granja)

 Comité Técnico:

  1. Franco Llobera (Red Terrae)
  2. Manuel Redondo (Red Terrae)
  3. Emma Serrano (CIFA)
  4. Enrique Dapena (CADAE)
  5. Mª Dolores Raigón Jiménez (UPV)
  6. Xan Neira (USC)

Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar