Experiencia y voluntad para la red TERRAE

Es una gran satisfacción para el proyecto compartido de los Territorios Reserva Agroecológicos, ir encontrando nuevas experiencias y voluntades para incorporar la agroecología como eje vertebrador de desarrollo municipal. Así quedó manifiesto el pasado día 6 de mayo en la jornada realizada en Elburgo (Álava), como nuevo socio de la red TERRAE.

biolortu en Elburgo

Los asistentes pudieron conocer de primera mano, presentado por la alcaldesa de ElBurgo Natividad López de Munain, la experiencia denominada Espacio Biolortu. Se trata de un huerto ecológico didáctico que lleva funcionando desde marzo de 2011 en el que gracias a la implicación y voluntariado de la población se realizan diferentes talleres y curso de huerta, poda y jardineria ecológica, talleres familiares de compostaje y semillas, mantenimiento de huerta,…

Se trata de un espacio público de más de 1000 m2, reconocido a nivel estatal, integrado en una zona de viviendas de nueva construcción, que aporta un espacio verde diferente a los parques incluyendo plantas autóctonas, aromáticas, medicinales y comestibles, diseñando diferentes espacios abiertos a la participación: gallinero, compostaje comunitario, mesas de cultivo, estanque y manantial. Este espacio combina diferentes elementos de sensibilización hacia un modelo de vida más sostenible, como principal motivación de este pequeño municipio alavés que dada su cercanía a la capital de Vitoria 12 km, viene experimentado un notable crecimiento de la población desde finales de la década de los 90 en el siglo XX.

En la jornada de presentación también quedó manifiesta la experiencia de Elburgo en cuestiones que también se comparten en el proyecto TERRAE. Así desde el año 2006 vienen realizando experiencias de compostaje comunitario y de hecho son uno de los municipios fundadores de la red Compostaenred (Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario). El eje medioambiental se viene trabajando desde entonces y se articula en el plan de acción de la Agenda Local 21 de Elburgo 2012-2020.

presentacion TERRAE en ElburgoLa red TERRAE fue presentada en esta ocasión por Pilar Argos Martinez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y tesorera de la Asociación. Pilar comentó  el firme compromiso que une a estos municipios en promover y desarrollar acciones de recuperación del paisaje rural, conservar la biodiversidad agraria, mejorar la calidad de vida, incrementar la soberanía alimentaria, y con especial hincapié en la creación de nuevas oportunidades de empleo para estos territorios. Igualmente destacó la importancia de movilización del banco de tierras como punto de acceso a la práctica y la importancia del sistema de contratos que animan a los emprendedores a continuar en su autoempleo. Finalmente comentó que esta experiencia de compartir con otras entidades locales, va encontrando sinergias con los proyectos que desde la Mancomunidad se están realizando (escuela de sostenibilidad, taller de empleo, proyecto interreg de Adaptación al cambio climático,…).

A continuación se presentaron las herramientas de dinamización que desde la red TERRAE se están articulando con los distintos socios: además del banco de tierras, la estrategia de formación, el ecosistema de contratos entre protoemprendedores y restaurantes y tiendas locales y el papel central del DILAS (dinamizador de iniciativas locales agroecológicas).

slowfood arabaLa jornada se prolongó con un animado debate y terminó con una degustación organizada por Slow Food Áraba con productos que presentó Ana Pérez de Arrilucea, productora en ecológico de Erentxun realizaron cuatro bocaditos a base de crema de garbanzos, puding de zanahoria, puerro y acelgas, patata Gorbea, con aceite de Rioja alavesa, sal de Salinas y hongos confitados para terminar con un capricho patas de cerdo deshuesadas sobre crema de patata y habas. Todos estos productos se maridaron con txakolí Eukeni que presentó Jose Antonio Merino, Gerente de la Denominación de Origen Txakolí de Álava.

Una vez más TERRAE y Slow Food van realizando encuentros en los que se trabaja y divulga el necesario cambio en la alimentación como punto de partida para generar un nuevo tipo de consumo más comprometido con el territorio.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>